domingo, 23 de febrero de 2014

La fiebre del bundt

Una de mis últimas fiebres u obsesiones reposteriles han sido los bundt cakes. No dejaba de ver los maravillosos bundt de El rincón de Bea, y cuando probé el superchocolatoso bundt de Sandra de La receta de la felicidad en la presentación de su libro en Valladolid ya no me pude aguantar. Menos mal que le pedí a los reyes magos un molde Nordic ware y fui muy buena ;-)
Precisamente esa fue la primera receta que probé,  la de Sandra. Me salió un montón de masa y no me cabía toda en el molde (de hecho preparé el bundt y unas magdalenas), y encima aquello empezó a crecer... De sabor estaba espectacular peeeero como no se puede estar a muchas cosas a la vez utilizando el mismo cronómetro para todo... debí darle la vuelta antes de tiempo y se me rompió.  Buaaah,  menudo cabreo me pillé... Menos mal que con la cobertura de choco no se notó demasiado y no dejamos ni las migas ji ji.


Asi que cogí el libro de Bea y me dispuse a elegir una receta. Fue casi una misión imposible pero al final me decidí por un bundt de bourbon y pepitas de chocolate. Simplemente espectacular! Eso sí,  esta vez respeté los tiempos de horneado, reposo y desmoldado je je.

Como tercera prueba cogí una receta de Aliter Dulcia (me muero por visitar su tienda/cafetería en Gijón...), su bizcocho de leche. Delicioso, el mejor de los desayunos!


 Este es el principio de una gran amistad: mi molde Heritage y yo!

Entre bundts anda el juego

El 4 de julio con motivo del día de la independencia de EE.UU. Megasilvita puso de oferta todos los moldes Nordic Ware. Y yo.... yo... no me pude resistir! Son preciosos, de una altísima calidad,  y desmoldan perfectamente haciendo que el bundt sea algo más que un bizcocho, sino una auténtica obra de arte!
Así que me decidí por el modelo Jubile, que me parece precioso, para que hiciera compañía al Heritage que me habían regalado en Navidad, y uno pequeño muy cuco.
Y pensando en qué receta podía probar para estrenar el Jubile, nada más mirarlo lo tuve claro: haría un bundt de miel. Sus agujerillos me recuerdan a un panal de abejas, y además tengo la mejor materia prima que se puede tener: miel de las colmenas de mi hermano. Es una miel que no a todo el mundo gusta, precisamente porque está acostumbrada a la miel que venden en los super como si fuera tal y para nada tiene que ver con la realidad. Para mí que la rebajan con azúcar para que les cunda más!!! La miel natural de mi pueblo es una miel de brezo (y roble y toda la flora autóctona), oscura, muy espesa (como una piedra en invierno) y deliciosa, nada empalagosa.
Busqué por la red y encontré una receta que me convenció en el blog La chef A (que curiosamente utilizó el mismo molde que yo). Ron y miel, deliciosa combinación!!! No tengo fotos del interior porque se lo mandé a mi madre como desayuno. Éste y el siguiente.


Como complemento al bundt de ron y miel preparé otro de chocolate y cerveza negra de El rincón de Bea. Me gusta esta combinación que le da un toque especial y nada empalagoso.

Y para rematar el post otro bundt que tenía muchas ganas de probar, el de limón y semillas de amapola. No encontré ninguna receta que me convenciese, así que preparé una receta básica,  incorporando ralladura de limón y las semillas. También le eché buttermilk que le aporta una humedad y textura increíble. Las semillas le dan un toque crujiente muy original.
Con cuál os quedáis?

viernes, 14 de febrero de 2014

Desayuno para San Valentín

Hoy os traigo una receta especial para que preparéis mañana, el fin de semana o cualquier día que os apetezca demostrarle vuestro a amor a esa persona especial.
Me encantan las tortitas, y si son caseras y recién hechas... mejor que mejor!!! Descubrí una receta que es muy fácil, sobre todo por las proporciones. No necesitas más que un vaso para medirlas y la he preparado varias veces. Es de Belén de Cupcakes a Gogó.
Y pensando en algo para San Valentín decidí adaptarla y hacer unas tortitas Red Velvet, Síiiiiiii!

Ingredientes:
- 1 vaso de buttermilk (o leche con zumo de limón)
- 1 vaso en el que pondremos una cucharada de cacao, una de azúcar y lo llenaremos hasta arriba de harina
- dos dedos de un vaso de aceite de oliva suave
- 1 huevo
- colorante rojo (red extra de sugarflair va perfecto)

Preparación:
Ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos bien a mano con unas varillas.
Calentamos una sartén y vertemos cucharones de masa. Cuando veamos que salen burbujitas le damos la vuelta y... voilá!
Así de fácil!!!



Cosas que he notado respecto a la receta de Belén:

- no sé si será por el buttermilk pero quedan unas tortitas como húmedas, parecida a la textura del bizcocho red velvet.
- he incluido una cucharada de azúcar ya que el cacao puro le aporta amargor. Aún así hay que acompañarlas de algo dulce, ya sea sirope, nata o merengue (como hice yo en este caso).
- ahora que lo pienso creo que no le eché levadura, los red velvet tampoco la llevan pero sí vinagre con bicarbonato, que tampoco le añadí.

El resultado me ha gustado bastante y con un cortador de corazón o simplemente a mano con un cuchillo podemos tener una presentación amorosa la mar de resultona. Perdón por la oscuridad de las fotos pero no ha parado de llover en toda la semana :-(

Feliz día corazones!

lunes, 10 de febrero de 2014

Macarons de pistacho

Desde hace meses, cuando me regalaron el tapete para macarons (ese que se pega y no he vuelto a usar :-|) quería hacer una receta de macarons de pistacho. En el recetario venía una receta pero usaba pistacho en el relleno, no en las coquillas, y yo quería más pistacho!
Puede que haya puristas de los macarons que digan que los ingredientes de un buen macaron deben ser sólo almendra, claras y azúcar, pero yo quería ir más allá y experimentar con nuevos sabores (no en vano ya había probado los macarons de frambuesa y están de lujo..., o los de choco o limón de Belén que preparamos en el taller de macarons).

Pues como referencia tomé de nuevo una receta de Belén, la de macarons de nueces pero adaptada a pistachos y vaya si salió!


Y de qué los rellené? Habéis probado esos pistachos recubiertos de chocolate que venden al peso? Yo por desgracia sí, jeje, y aunque suelen ir cubiertos de chocolate con leche yo me decanté por un ganaché de chocolate negro, pero no sólo eso sino que preparé una crema de pistacho DE-LI-CIO-SA! Es una especie de natillas de pistacho, espesitas, impresionantes...

Una nueva versión probada y aceptada por unos cuantos catadores, ya que con motivo de la fiesta de Santa Brígida los llevé a mi pueblo y fueron el postre junto con otros macarons que os enseñaré más adelante. Hubo uno para cada uno (que éramos unos cuantos) y todo el mundo me pedía más.
Me encanta hacer macarons!

lunes, 3 de febrero de 2014

En la huerta ni una gota!

Esta tarta necesita una explicación.  Era el cumpleaños de Manuel, el tío de mi novio e íbamos a cenar todos juntos. Quería preparar el postre (cómo no) y se me ocurrió una idea para personalizarla.
Cada vez que llueve y le decimos que vendrá bien para la huerta nos contesta: en la huerta ni una gota!!! Y es que parece haber un microclima y allí llueve menos que en el resto de la ciudad. De ahí que la idea empezase a tomar forma en mi cabeza.
Preparé un bizcocho de vainilla, lo hice capas y lo rellené de dulce de leche, ganaché de chocolate y almendra crocanti. Ñam!


No quería cubrirla con fondant así que lo hice con ganaché de chocolate,  cogí espátula en mano y... a alisar!!! Me queda mucho por practicar...


Para rematar la tarta un bocadillo con la famosa frase, el nombre del homenajeado y un pluviómetro (o eso intenté) a tope de agua, ja ja ja ja.


Quedó graciosa. Y para no desaprovechar nada de nada con los recortes del bizcocho, ganaché y unas almendritas preparé unas bolitas deliciosas.