lunes, 29 de junio de 2015

Taller de pastelería III

Aquí llego con la última semana del taller de pastelería. La dedicamos a la masa brioche y preparamos muchas cositas. La primera un pan de miga de brioche de vainilla y chocolate. Queda muy chulo y el sabor es muy rico.
 

Después preparamos unos cinnamon rolls de calabaza y pipas.  Ya había preparado en otras ocasiones cinnamon rolls pero con la calabaza en la masa quedan buenísimos y el relleno ya es lo más,  crema de pipas de calabaza y más pipas, canela y azúcar moreno. Ñam!!!! Impresionantes.

 

Después estudiamos la masa brioche hojaldrada. Ya había trabajado con ella en el taller de pastelería navideña y me encantó, así que preparar la flor de chocolate con ella sabía que era éxito seguro. Queda taaaan bonita y resultona, y sobre todo riquísima.
Por último preparamos una masa bastante líquida para un bizcocho borracho del que nunca había oído hablar, el savarin. Queda una textura impresionante, repetiré seguro. Bien borracho con un almíbar de ron y acompañado de nata montada y frutas frescas...

Como veis el taller da mucho de sí,  se aprende muchísimo y compartir la experiencia con Luis y las compis es una delicia.

domingo, 21 de junio de 2015

Taller de pastelería II

Vamos a seguir con el taller. Precisamente la segunda semana la dedicamos a la masa choux, la que utilicé para la tarta del cumpleblog. Anteriormente había intentado hacer profiteroles con resultados dispares.  Encuentras mil recetas por la red, unas sólo con agua,  otras con leche, unas con y otras sin mantequilla...
 

Solía prepararlos como los buñuelos de viento pero dejando la masa más consistente. Con la receta de Luis quedan perfectos, cómo no! La primera vez me salieron con mucho sombrero y es porque no los escudillaba bien. Todo es cuestión de práctica! Rellenos de nata, crema o muselina de chocolate y un poco de azúcar glas están deliciosos.
Los quise rellenar tanto que unos estalló.  ups!
 
 Aprendimos a preparar los profiteroles, múltiples rellenos, los craquelines que quedan preciosos, fondant pastelero (que no es con el que se cubren las tartas, sino el glaseado con el que se cubren los profiteroles y eclairs), hojaldre (sí hojaldre,  para la base de las tartas que íbamos a preparar con los petit choux) y nos mostró los dos tipos de tartas más importantes que se preparan con la masa choux: Saint Honoré y Croque en bouche.
El hojaldre es laborioso pero el resultado es tan bueno! Me encanta estirar estas masas. No tiene nada que ver con el hojaldre que se compra en los super.
 

Para la tarta elegí la Saint Honoré,  es tan bonita!!! Preparé unos craquelines y unos profiteroles. Los craquelines van pincelados con toffe (al igual que la base de hojaldre) y rellenos de crema de queso y frambuesa (muy fácil y espectacular) y los profiteroles van cubiertos de fondant pastelero de frambuesa y rellenos de trufa. Para rellenar huecos merengue suizo bien brillante, frutas frescas y flores secas.
Daba pena comérsela! La miraba y remiraba y no quería meter el cuchillo por ningún sitio!!! Os gusta?

jueves, 18 de junio de 2015

Un tercer cumpleblog dulce y crujiente

Sí señor,  ya ha pasado otro año! Cómo pasa el tiempo, ni lo vemos!!! Tres añitos ya desde que inicié esta aventura con la que disfruto y a veces sufro a partes iguales. Lleva trabajo y sé que no dedico todo el tiempo que debería a los detalles ni a las fotos pero subo cada post con mucha ilusión y ganas de enseñaros cositas nuevas.
Como os conté en el post anterior disfruté muchísimo con el taller de pastelería.  Durante las semanas del taller me quedó una elaboración pendiente y decidí que la prepararía para este día tan especial. Bueno, realmente la preparé hace unos días para una comida-barbacoa con la que inauguramos el buen tiempo (y justo después se fue, se ve que lo espantamos, jajaja).
 

Así que aquí os presento una deliciosa torre de profiteroles, o lo que es lo mismo, una croque en bouche! Preparé los pastelitos y rellené unos de nata con queso y otros de muselina con ralladura de lima (hecha en el micro como acostumbro últimamente,  rápido,  fácil y una textura espectacular). Los decoré con fondant pastelero en dos colores (los del blog), los rosas de frambuesa y los verdes de lima. Qué deliciosa combinación! Y ya sólo quedaba ponerlos sobre la base de hojaldre (también casero) cubierta con caramelo.

 

Lo más complicado me parece el punto del caramelo. Y cómo quema! Mi pulgar izquierdo aún no se ha recuperado. Pero el resultado es tan espectacular y delicioso que merece la pena, aunque mi torre sea un pequeño homenaje a la de Pisa...

 

Para acompañar las delicias que mi amiga Cris nos tenía preparadas llevé mi tarro con grifo remonísimo llenito de sangría!!! Fresquita y rica, demasiado creo yo, porque entraba muy bien y se subía a la cabeza, jajaja.
 

Soplemos las velas juntos. Yo seguiré con mucha ilusión para llegar a un año más!

domingo, 7 de junio de 2015

Taller de pastelería I

Estas semanas de atrás he estado disfrutando del taller de pastelería de Luis Olmedo de My European Cakes a través de La tallerería. Cuando realicé el taller de repostería navideña quedé tan encantada que cuando salió una nueva edición de éste no pude resistirme. Luis explica las masas paso a paso, la teoría química de cómo reaccionan los ingredientes combinados. Es una auténtica delicia.
En este taller cada semana se trabaja una masa, desarrollando distintas recetas. La primera estaba dedicada a la repostería francesa y cómo no a la masa de hojaldre.
La primera elaboración que preparamos fue croissants. No las tenía todas conmigo pero con las indicaciones de Luis me salieron unos croissants monísimos y, lo más importante,  deliciosos. Juzguen ustedes...
La segunda fueron lo que yo conozco como napolitanas y que se denominan pain au chocolat. Las hice de chocolate con leche porque era lo que tenía más a mano. Quedaron muy ricas aunque la próxima vez usaré chocolate negro.
La tercera fueron unas caracolas. Bueno, bueno, bueno, pecado, son pecadooooo! Con una crema pastelera y frutos secos al gusto (en mi caso dátiles y nueces) queda una textura espectacular. Para repetir y repetir...
Para finalizar la semana preparamos pañuelos de manzana. Yo elegí unas reinetas del Bierzo, inigualables.

No me digáis que no os dan ganas de apuntaros ya! Pues agarraos que aún quedan muchos dulces...