domingo, 27 de diciembre de 2015

Pan sin amasado de tomate y albahaca

Hoy os traigo la primera receta que he probado del libro que me regalaron  el otro día "¿Hacemos pan?" de Alma Obregón e Ibán Yarza. Se trata de un pan sin amasado, en el libro viene con chocolate y naranja y una parte de la harina es integral, yo usé toda la harina normal y cambié los aderezos por otros que sugerían: tomate y albahaca.

La receta indica mezclar todos los ingredientes y hacer unos sencillos plegados. Se reposa toda la noche en nevera y al día siguiente se bolea y hornea.
Como ya aprendí en los cursos de Luis Olmedo debí bolear las piezas en condiciones pero la masa me resultaba pegajosa...


La textura es increíble y el sabor como lo han definido en casa: es a pizza! Ja ja ja. A mí me encanta el sabor de la albahaca y la acidez del tomate le va estupendamente.
Me parece una buena receta para cuando no tienes ganas de amasar o poco tiempo.


Es la primera receta de muchas que probaré del libro. Próximamente en el blog!



domingo, 20 de diciembre de 2015

No hay Navidad sin roscos de vino

Y es que es uno de mis dulces favoritos de estas fechas,  incluso me atrevería a decir que es el que más me gusta de todos (después del roscón claro).
El año pasado en el taller de pastelería navideña que hice de la mano de Luis Olmedo (My european cakes) preparamos roscos de anís y no eran exactamente los roscos que yo recordaba del surtido que mi madre ponía por Navidad.


Así que este año he decidido variar la receta y adaptarla a lo que yo podía suponer que llevaban los otros. Éste ha sido el resultado, me han quedado de sabor calcados.
La variación ha sido cambiar el anís  (licor) por un vino de Serrada, haciendo homenaje a mi tierra y dándole otro uso a un vino que solemos utilizar para cocinar, sobre todo en los guisos. Otro cambio ha sido el azúcar del rebozado. En lugar de azúcar granulado he usado azúcar glas, queda un resultado más fino en boca.


Los anises los he conservado ya que recuerdo que los comprados también tienen pero los pasé por el mortero para que no se notasen tanto al masticar.


Ya os digo que el resultado es delicioso. Y son muy muy fáciles. Y vosotros? Os animáis a preparar vuestros dulces navideños? Yo me veo más pillada de tiempo que otros años pero el roscón no lo perdono!
A calentar el horno para los días que llegan!

domingo, 13 de diciembre de 2015

Galletitas para todos

Buenas noches de domingo! Aquí llego para contaros que ésta semana he tenido encargo de nuevo, qué ilusión me hace cuando la gente confía en mí para celebrar su cumpleaños y otros eventos familiares.
En este caso optaron por dos Bundt cakes ya que son menos golosos. En concreto uno de chocolate blanco y moras como el que os enseñé en este post  y otro de calabaza y especias.
Me encantan los bizcochos con calabaza, tienen una textura y un sabor espectacular, y si ya los acompañamos de especias como la canela, la nuez moscada, el genjibre y el clavo la combinación es fabulosa.
Como ya habían catado ambos cakes lo tenían fácil para elegir pero no quise desaprovechar la oportunidad de probar receta nueva y obsequiar a la cumpleañera con unas galletas sin azúcar de chocolate y nueces, ya que su madre es diabética.


Me fui directa al libro de Alma Objetivo: Galleta Perfecta ya que fijo encontraría algo especial. Y allí mismo lo encontré,  fácil,  rápido y delicioso. Con pocos ingredientes y en un pis pas tenía unas galletas muy resultonas.

Para sustituir el azúcar sirope de ágave, y con harina,  aceite de oliva, chocolate sin azúcar y nueces lo tenemos resuelto! Como chocolate yo utilicé uno 100% que mi madre me había traído del Museo del chocolate de Astorga. Fuerte, intenso y sin azúcar claro! Cortado a cuchillo me quedaron unos trocitos desiguales que le daban un aspecto rústico a las cookies.


Espero que le endulzaran el día a los que las degustaron, aunque fueran sin azúcar.

martes, 8 de diciembre de 2015

Bizcocho de almendra

Sí,  ya sé,  llevo 15 días sin publicar. Ya han comenzado mis fines de semana de quedadas y no he tenido mucho tiempo para hornear. Algo ha habido claro pero no quiero prepararos un post con cosas repetidas!
Por ejemplo, el finde anterior vinieron mis primos de Madrid, fue la primera quedada de muchas espero y lo pasamos estupendamente. El domingo disfrutamos del super brownie en formato individual con helado.


Esta semana os traigo una tarta y un bizcocho.  Estaba tan centrada en que la tarta quedase perfecta que se me olvidó hacer unas fotos decentes!!! Os dejo lo que he recopilado. Fue una creación 100% personalizada, triple bizcocho de chocolate relleno de nata aderezada con crema irlandesa, una delicia. Decorada con motivos de rugby en honor al cumpleañero.


Y tras pasar el puente disfrutando de Bilbao y el maravilloso tiempo que hemos tenido he horneado un bizcocho precioso. Como suele ser surgió con motivo de utilizar un ingrediente que tenía en la despensa: la crema de almendras. Ya la había probado diluida y en alguna crema pero quería una receta que la incorporase en mayor medida.
Buscando encontré una receta en una de mis webs favoritas. Pero cómo se me había pasado esta estupenda receta de Cane!!! Manos a la obra. Tenía ganas de estrenar mi maravilloso molde Kugelhopf de Nordicware y todos los ingredientes listos.


La única variación es que no incluí las almendras laminadas ni el azúcar moreno al usar otro tipo de molde y que en lugar de 30 minutos tuve que hornearlo 40. Del corte no tengo foto ya que se ha ido destino "pueblín" para endulzar estos fríos días a las personas que más quiero.


Ahora vamos a ponernos modo Navidad que ya no queda nada y aún no montamos el árbol. Feliz semana que ésta es cortita!